Desde su génesis hasta nuestros días, la arquitectura, junto con la ingeniería civil, ha empujado muy a menudo los límites de lo posible y logrado lo impensable. La “guerra de las torres” es una ilustración de esto. Es una carrera por la altura que comenzó con las pirámides de Egipto y la Torre de Babel de la Biblia hace más de 4000 años. Continuó con las catedrales góticas del siglo XII y vio la erección de la Torre Eiffel.y sus 330 metros en la Exposición Universal de 1889 en París. Desde entonces, varias torres tan atrevidas se han sucedido hasta el Burj Kalifa, que ostenta el récord desde 2010 con más de 800 m de altura. Sin embargo, pronto será duplicado por la Torre Jeddah. Probablemente ya la conozca como la futura torre más alta del mundo. Pero en esta carrera por la altura, no es solo la altura lo que impresiona. Entonces, ¿estás realmente seguro de que conoces la Torre Jeddah?

Aquí hay una lista de 20 datos sobre esta majestuosa torre. Algunos de ellos seguramente te sorprenderán.

Tiene un profundo simbolismo para el país

La Torre Jeddah representa una planta del desierto que se eleva hacia arriba para simbolizar el crecimiento de Arabia Saudita y su futuro. Está destinado a convertirse en el faro de los negocios y el ocio y abrir la puerta a una metrópolis futurista que pondrá a Jeddah en el escenario mundial.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet1

Su forma le confiere una buena estabilidad.

La forma triangular aerodinámica y el exterior inclinado de la Torre Jeddah ayudan a reducir la carga de viento. Esta forma sigue el mismo patrón que el del Burj Khalifa y permite una mejor estabilidad. La contracción ayuda a maximizar el área de superficie utilizable.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet2

Montones sobresalientes

Los pilotes de cimentación son tan grandes como una pequeña pieza de 3 metros de diámetro y pueden tener hasta 360 metros de largo.

La Torre Jeddah recibió otros nombres

Es cierto que “Jeddah Tower”, es el nombre oficial de esta torre, pero originalmente no se llamaba así. Los primeros nombres que se le dieron fueron ” Mile-High Tower ” y “Kingdom Tower”. Se le dio el nombre Mile-High porque originalmente estaba destinado a medir 1 milla (1609 metros).

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet3

Se ha cambiado la altura de la torre Jeddah.

El plan original de la Torre Jeddah era diseñar un edificio de 1 milla (1609 m) de altura. Sin embargo, debido a la geología del sitio, que se consideró inadecuado para tal estructura, se revisaron los planos y el edificio tendrá al menos 1.000 m de altura. Sin embargo, su altura exacta sigue siendo un secreto y solo se revelará durante la fase final de construcción, como fue el caso del Burj Khalifa .

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet4

Una altura desmesurada

El edificio es tan grande que es imposible mostrarlo de manera realista en una sola representación. Solo las elevaciones y las vistas panorámicas pueden contener todo el proyecto.

Un observatorio sin precedentes

La Torre Jeddah albergará el observatorio más alto del mundo. También tendrá un balcón exterior independiente a 610 metros, que originalmente estaba destinado a servir como helipuerto.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet5

Conexión con el medio ambiente

Hay patios súper frescos a lo largo de sus tres lados. Cada lado tiene una serie de muescas sombreadas donde los patios al aire libre ofrecen vistas extremas de Jeddah y el Mar Rojo.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet6

La Torre Jeddah es solo una parte de un proyecto mucho más grande, la Torre Jeddah.

La Torre Jeddah es en realidad la primera fase de un gran proyecto llamado “Jeddah Economic City” (originalmente llamada “Kingdom City”), que incluirá varios edificios, incluidas residencias, tiendas y oficinas. Está ubicado en un área de 5,202,570 metros cuadrados y fue diseñado por HOK Architects .

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet7

Eventos imprevistos han retrasado la construcción del proyecto.

Por el momento, la construcción no avanza según lo planeado. De hecho, la purga saudí de 2017-19 llevó al arresto del propietario de Kingdom Holding y al presidente del grupo Saudi Binladin durante una ofensiva contra la corrupción. Sin embargo, un informe reciente confirmó que este incidente inesperado no interferirá con la finalización del proyecto y que la construcción continuará en 2020.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet8

Afectados desde el principio por una crisis financiera

El proyecto comenzó en mayo de 2008, cuando se realizaron pruebas de suelo in situ. Sin embargo, el proyecto se interrumpió en 2008-2009 e incluso existía la preocupación de que nunca continuaría debido a la crisis financiera mundial en ese momento.

Un diseño futurista

La Torre de Jeddah tiene un diseño neofuturista, que es similar al del fragmento de Renzo Piano en Londres, por ejemplo, o al Pickle. Representa una creencia idealista en un futuro mejor al integrar la funcionalidad en la estética del diseño estructural. Con la temperatura en Jeddah alcanzando hasta 50 grados Celsius en el verano, el sistema de pared exterior de la Torre Jeddah incluye vidrio de baja conductividad para reducir el consumo de energía para el aire acondicionado.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet9

Un presupuesto colosal

El costo de construcción de la Torre Jeddah se estima en aproximadamente US $ 1,23 mil millones. El costo total de la Ciudad Económica de Jeddah, en la que se encuentra la torre, ascenderá a unos 20.000 millones de dólares y tardará unos 10 años en completarse.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet10

Propietario de la torre Jeddah y director del proyecto

El hombre principal del proyecto es el príncipe saudí Al-Waleed bin Talal, propietario de Kingdom Holding Company, un socio de Jeddah Economic Company. Llamó a Adrian Smith de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture (AS + GG), una firma de arquitectura y diseño con sede en Chicago. La firma también ha diseñado el Burj Khalifa y muchas otras estructuras notables en todo el mundo, incluida la Torre Trump en Chicago , la Torre Jin Mao en Shanghai y la Torre Zifeng en Nanjing. El contrato para la construcción de la Torre Jeddah fue adjudicado al Grupo Saudi Binladin, que invirtió $ 400 millones y tomó una participación del 16.6% en el desarrollo de la Compañía Económica Jeddah. El fundador de este grupo constructor no es otro que el padre del fallecido Osama Bin Laden.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet11

Contiene un gran hotel

El Four Seasons Hotel, también propiedad de Prince Al-Waleed, se integrará en la Torre Jeddah y ofrecerá 200 habitaciones y 121 apartamentos de lujo con servicios.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet12

El número de pisos también es un récord.

La torre Jeddah tendrá más de 200 pisos y solo tendrá dos sótanos. La superficie total de las plantas será de 243.866 metros cuadrados. Se espera que el piso superior esté ubicado a una altura de 668 metros.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet13

Especial cuidado y atención al detalle en los ascensores.

KONE, una empresa de ingeniería internacional que emplea a más de 55.000 personas en todo el mundo y con sede cerca de Helsinki, Finlandia, ganó el contrato para integrar ascensores en la Torre Jeddah. Habrá un total de 59 ascensores, cuatro de los cuales serán de dos pisos.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet14

Progreso de la construcción

Después de los análisis de suelo, ya circulaban rumores sobre el inicio de la construcción. Sin embargo, la construcción de la Torre Jeddah comenzó oficialmente el 1 de abril de 2013 y se esperaba que tomara alrededor de 5 años (63 meses). Los pilotes se completaron en diciembre de 2013 y los cimientos estaban listos para el inicio de la construcción de la superficie en septiembre de 2014. La construcción avanzó gradualmente y aproximadamente un tercio del edificio se completó en 2018 hasta que ocurrió un evento inesperado. Su fecha de apertura se pospuso para 2020 debido a la difícil situación económica del país.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet15

Una intervención puntual que actúa sobre todo el tejido del país.

El concepto general de construir un gran hito en un área de desarrollo residencial y comercial se tomó del Burj Khalifa. La torre en sí tiene poca o ninguna ganancia, pero los centros comerciales, las tiendas y los inmuebles circundantes obtienen ganancias muy altas. Se cree que el área se convertirá en un importante centro para los turistas de todo el mundo que visiten la Ciudad Santa de La Meca Al-Mukarramah, lo que conducirá a una enorme gentrificación de toda la ciudad.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet16

Una cantidad impresionante de materiales

La estructura completa pesará más de 900 millones de kilogramos (900.000 toneladas) y utilizará 500.000 metros cúbicos de hormigón y 80 millones de kilogramos de acero.

20 hechos sobre la torre de Jeddah que todo arquitecto debe saber - Sheet17

Author

Krunal is on the Journey to explore the diverse world of Architecture & design and dive deep into this field exploring the untouched pearls of Architecture. Capturing art through his lenses, writings and new languages unveiling the diverse Perspectives on this sphere

Write A Comment