“La traducción del dibujo bidimensional a estructuras tridimensionales es la parte absorbente de la práctica de la arquitectura ”. “Los ladrillos son como caras hechas de barro quemado pero que difieren levemente en forma y color, lo que define el carácter de una estructura y cubrirla con yeso ni siquiera está en los sueños ” y así sucesivamente. Cada palabra dicha por Laurie Baker, cada declaración hecha por él simboliza sus filosofías que giran alrededor de cada muro construido en LBC, a través de cada muro jali creado, en cada albañil que enseña allí y, en cada estudiante o aprendizaje profesional allí. Una culminación de todo esto enfatiza en el legado dejado sembrando una semilla de inspiración en cada individuo para llevarlo adelante y no restarle mérito. Promete un futuro sostenible y cumple el sueño de establecer un hábitat verde.

Centro Laurie Baker_ Inspirando a los arquitectos jóvenes - Sheet1
Centro Laurie Baker de Estudios de Hábitat ©lauriebakercentre.org

Laurie Baker fue arquitecto maestro, caricaturista, ambientalista y escritor dedicada al servicio público y la construcción de viviendas para los pobres, haciendo que la construcción sea rentable, respetuosa con el medio ambiente y con materiales alternativos basados en recursos locales.

Centro Laurie Baker_ Inspirando a los arquitectos jóvenes - Sheet3
©Student

Después de conocer a Gandhiji accidentalmente en Mumbai y de ser influenciado por sus sabias palabras, Baker se dio cuenta de cómo el edificio era importante para las personas que lo necesitaban y luego Baker con la ayuda de algunos de sus amigos, a saber, Shri C.Achutha Menon y el difunto profesor K.N. Raj formó el Centro de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Rural (COSTFORD) para ampliar su trabajo y su ideología de construcción rentable en la India.

En 2006, Baker con COSTFORD comenzó a construir un centro de vida comunitario llamado Navayatra en Thiruvananthapuram, pero con su repentino fallecimiento en 2007, COSTFORD llevó adelante la construcción de la comunidad con todos sus admiradores reunidos siguiendo cada filosofía y legado de Baker, que fue más tarde registrada como sociedad, ahora reconocida como el ‘Centro de Estudios de Hábitat Laurie Baker’ (LBC).

El objetivo del centro era la propagación y el desarrollo hacia un hábitat verde que tuviera un paradigma alternativo de arquitectura y construcción de edificios por parte de sus admiradores, seguidores y estudiantes.

A lo largo de los años, LBC ha comenzado a realizar talleres, escuelas de verano, programas de exposición y programas de capacitación personalizados para todas las personas de diferentes campos y de diferentes grupos de edad en el mismo campus de Trivandrum para construir en ellos la visión única que Baker tenía para este país.

Centro Laurie Baker_ Inspirando a los arquitectos jóvenes - Sheet3
©lauriebakercentre.org

El campus de LBC se construyó sobre contornos naturales con rocas existentes, lo que minimiza la necesidad de una base que consta de siete edificios diseñados con losas curvilíneas, muros de unión de trampa para ratas, dinteles de unión de bloqueo de hileras y otros materiales terrosos para mezclarse con el paisaje natural que era en sí mismo un oportunidad de sentir e inculcar la sensibilidad del trabajo de Baker en un individuo a través de estos talleres. Los espacios se segregaron en un bloque de oficinas, un bloque de dormitorios, un comedor, una torre de vigilancia, una casa de huéspedes, un patio de construcción y un anexo de oficinas. El patrón y la paciencia con la que se colocó cada ladrillo inspiraron a arquitectos que conocían su trabajo y a no arquitectos como economistas, ingenieros civiles, maestros y profesores que simplemente se sintieron intrigados por él.

Taller de ladrillos ©Student
Centro Laurie Baker_ Inspirando a los arquitectos jóvenes - Sheet5
Taller de mampostería de escombros ©Student
Centro Laurie Baker_ Inspirando a los arquitectos jóvenes - Sheet6
Taller de Barro ©Student
Centro Laurie Baker_ Inspirando a los arquitectos jóvenes - Sheet7
Taller de Bambú ©lauriebakercentre.org

Hay varios talleres que se llevan a cabo en LBC, incluido el taller de barro, el taller de ladrillos, la mampostería de escombros y el taller de bambú. La parte más pequeña del taller fue enseñar verbalmente, ya que Baker creía en sí mismo trabajando con los albañiles y probando todo con las manos, LBC siguió la misma disposición de haber hecho todo de manera práctica. A los estudiantes se les enseñó a construir arcos y lazos de trampa para ratas con ladrillos de barro quemados en el campo, losas de bambú y paredes de mampostería de escombros. Además, los albañiles de LBC que dirigen estos talleres son los mismos albañiles que han trabajado con Baker y han captado su esencia con admiración y estaban todos entusiasmados de transmitirla a los jóvenes.

Centro Laurie Baker_ Inspirando a los arquitectos jóvenes - Sheet11
Centro de estudios de desarrollo (CDS) ©architectural-review.com
Centro Laurie Baker_ Inspirando a los arquitectos jóvenes - Sheet10
Capilla de Loyola ©architectural digest.in
Centro Laurie Baker_ Inspirando a los arquitectos jóvenes - Sheet9
Karimadom Colony ©asiannetnews.com
Centro Laurie Baker_ Inspirando a los arquitectos jóvenes - Sheet8
Kanthari ©misfitsarchitecture.com

El taller les enseña cómo las obras de Baker son una desviación total del estándar de la arquitectura, pero se implementan íntimamente, a través de visitas al sitio a lugares como Kanthari, Karimadom Colony, Loyola Chapel y Center for Development Studies (CDS) y la construcción práctica.

Hoy en día, todos los arquitectos jóvenes emergentes quieren construir una obra maestra o algunos incluso podrían creer que el cemento y el acero son los materiales del futuro porque así se les ha enseñado. En LBC, siguiendo un programa a través de los varios ofrecidos, los pequeños pasos que se dan sin saberlo impregnan la sensación de suavidad hacia los materiales terrosos, cómo cada método de construcción y principios de diseño se llevan a cabo e implementan bien y se observan lentamente la burbuja de desviarse de los materiales locales no pueden proporcionar los mismos resultados. El método de sentir el material primero y luego construir la observación que uno ha sentido inspira a los estudiantes a rendir homenaje a su legado durante los no los próximos cien años, si no miles.

La noción del panadero de que lo pequeño es hermoso es medida y sentida en LBC por cada individuo. Cada filosofía que Baker ha dejado no solo se transmite a las personas que vienen a LBC, sino que prácticamente se asegura de que uno obtenga su esencia y solo concluya creyendo en ella.

Centro Laurie Baker_ Inspirando a los arquitectos jóvenes - Sheet12
Patio de la casa de huéspedes ©allevents.in
Centro Laurie Baker_ Inspirando a los arquitectos jóvenes - Sheet13
Cantina ©Student

A medida que uno comienza a permanecer allí día y noche, comienza a notar cómo el material cambia la temperatura de acuerdo con la naturaleza, cómo cada pared no es una pared cualquiera, sino con definición y patrones que proyectan un juego de luces y sombras, cómo las siete estructuras existentes se han construido teniendo en cuenta el juego de niveles, cómo las literas proporcionadas por la noche no son a noventa grados pero igualmente son cómodas y la creencia de Baker de que las paredes de barro respiran está bien probada e inculcada en cada individuo.

La sensibilidad y las emociones que fluyen entre las personas y la naturaleza se sienten en LBC. La idea de contribuir a la vasta jungla de concreto existente comienza a ser vaga como si no hubieran encontrado una alternativa, sino cómo el desarrollo ha hecho del concreto una alternativa. LBC ayudó a los jóvenes aspirantes a percibir la conexión entre su alma y la naturaleza que los rodea, a concebir los sueños de los demás como suyos y a abstenerse de copiar pero llevar adelante la tradición con la sabiduría de uno a través de los talleres a los que asistieron, los valores de educación aprendidos y la inferencia con un impulso construido de cumplir con las Filosofías de Baker.

Author

Camila Colavita is an advanced Architecture student from the University of La Plata (UNLP). With her Interest on Art, Architecture and Coffee, she’s always thinking of the best way to change the universe from her own little world.

Write A Comment