Mira a tu alrededor, ¿qué observas? Considera la forma de la habitación donde estás sentado, la altura, la forma, el color y el tipo de techo, la textura de las paredes, la suavidad y dureza del piso, los materiales de construcción de la pared. Ahora observa los caminos de salida, las vistas al exterior y el pasillo que conduce a otro espacio del edificio. Siente la calidad del aire y la temperatura, los juegos de muebles y los arreglos. Los niveles lux de luz que ingresan a tu espacio. Afecta nuestra rutina y comportamiento diario. Nos moldea. Algunas personas en la profesión del diseño valoran que “el diseño importa”. Los arquitectos hemos sido capacitados para aportar estos valores a nuestros diseños para nuestros clientes en 5 años de estudios de Licenciatura, x número de experiencia laboral y en algunos casos, 1 (o 2) años de especialización. Esto nos da una perspectiva amplia de cómo debemos percibir los espacios y mantener contentos a los usuarios del edificio.

La arquitectura a través de la lente ©Manhattan, New York

¿Estamos destinados a vivir en una estructura de caja de 10 × 10 o en un espacio de 10 × 10 que está cuidadosamente diseñado para nuestro mejor bienestar? La gente podría ahorrar dinero por adelantado al no contratar a un arquitecto, pero a más largo plazo, no comprenden, nos devuelve el dinero. Nos devuelve el dinero de varias formas:

Evita el despilfarro de recursos financieros vitales

Hemos recibido capacitación sobre cómo diseñar de manera inteligente con un costo menor y un menor desperdicio de materiales de construcción.

El uso excesivo y la dependencia excesiva de un solo material de construcción es un tabú

A los arquitectos nos encanta jugar con los materiales. Sabemos qué materiales se deben utilizar, cuándo y dónde. Esperamos nuevos materiales en la industria y los implementamos después de comprender mejor lo que son y conocer sus pros y contras.

Facturas de eficiencia y energía

Las facturas de energía siempre han sido un dolor de cabeza durante todo el año, especialmente para climas extremos. Los arquitectos tenemos experiencia en cómo diseñar espacios para minimizar las cargas de energía y maximizar la eficiencia.

La importancia del diseño integrador

Los arquitectos deben dividir las cargas del edificio. Un enfoque integrador de un edificio es la técnica más importante, eficiente y económica. Algunos arquitectos conocen esta práctica y la siguen para maximizar el impacto positivo.

Construyendo el bienestar de los usuarios

La respuesta a esto no es absoluta sino relativa. Algunos arquitectos se preocupan por el bienestar humano y la felicidad y salud de sus clientes. Cómo nuestras cogniciones reaccionan a los espacios que nos rodean y cómo nos moldean es un talento que muy pocos arquitectos poseen. Es menos probable que los usuarios se enfermen en espacios en los que el diseño es fundamental para entornos de aprendizaje eficaces y sus parámetros son: color, comodidad, conectividad, flexibilidad y luz. Nos preocupamos por tu salud. ¡Si! Lo hacemos.

¡Detalles! ¡Dibujos de baños! ¡Escaleras! 

Para la mayoría de las pasantías de pregrado, terminamos trabajando en los detalles del baño y las escaleras durante días y días. Bueno, ahora estamos agradecidos de haberlo hecho porque sabemos el valor de esos pequeños detalles en circunstancias de la vida real y cómo los espacios de servicios públicos en los edificios son importantes. Sé de alguien que no contrató a un arquitecto y terminó cometiendo un error en el que no podía entrar a su habitación hasta que se cerrara la puerta del baño. Bueno, para eso estamos aquí. ¡Para evitar eso!

Muestra de una habitación de diseño propio © NishthaSadana

La arquitectura no existe sin personas. Tenemos la responsabilidad de proporcionar algo más que una caja de 10 × 10 para reconocer la integridad y la conectividad social de los usuarios. Las responsabilidades del arquitecto son las relaciones: la construcción con sus usuarios, las personas con los edificios y los edificios con los recuerdos. La arquitectura se trata de lo que puede hacer y no de lo que parece.

Somos responsables de cómo involucrarnos a la arquitectura con su gente y por qué asumimos roles que se extienden más allá de la arquitectura. Nosotros, como arquitectos, entendemos las emociones del espacio y su interconectividad con los usuarios. Hay un secreto que se esconde dentro de cada arquitecto. Escuchamos los informes de los clientes pero no necesariamente los seguimos ciegamente. Los clientes han acudido a nosotros con sus problemas y tenemos que entender todos los aspectos. Cuestionamos sus intenciones y requisitos, intentamos averiguar qué quieren y qué les importa, y luego hacemos sugerencias al comprender profundamente el escenario y el conocimiento. El cliente quiere saber lo que cree que sabe pero no sabe, y estamos aquí para encontrar la respuesta a ese acertijo.

Aparte del bienestar, los materiales y el costo, el clima, la geografía y la sostenibilidad son siempre un hecho. Eso se nos ha vertido como un factor obligatorio a cuidar. No estoy seguro de que los constructores se ocupen de estos factores cuando se trata de diseñar para humanos. Invertimos en nuestra salud visitando a médicos e instalaciones médicas por temor a la enfermedad o la muerte, invertimos en abogados por experiencia legal, invertimos en contadores públicos para manejar nuestras cuentas, entonces ¿por qué no en un arquitecto que podría diseñar un espacio en el que gastas el 90% de tu tiempo ? ¿Por qué la gente piensa que sabe cómo “construir” edificios cuando desconoce la mayoría de los valores que se esconden? ¿Vale la pena? Entonces, ¿por qué entregamos nuestros edificios a aquellos a quienes no les importa el bienestar sino el dinero? ¿Cuándo comprenderán y reconocerán los clientes la importancia del diseño y estarán dispuestos a dedicarle fondos? Si las personas se dan cuenta de lo importante que es el diseño, les importaría y, si lo hacen, nuestro entorno construido cambiará.

Author

Camila Colavita is an advanced Architecture student from the University of La Plata (UNLP). With her Interest on Art, Architecture and Coffee, she’s always thinking of the best way to change the universe from her own little world.

Write A Comment