La arquitectura clásica se desarrolló a partir de una construcción sencilla y surgió como un lenguaje expresivo y poético en forma construida. El clasicismo romano se considera la base de la arquitectura de la civilización occidental. El reaprendizaje de la cultura romana antigua se produjo en el Renacimiento y comenzó con el estudio de la literatura, la filosofía, la historia y la escultura romanas.

Los arquitectos renacentistas no sabían cómo diseñar nuevos edificios utilizando el lenguaje clásico, es decir, hasta que un arquitecto llamado Marco Vitruvio Polión hizo un descubrimiento importante en un antiguo tratado de arquitectura. Esta documentación detallada sobre construcción, materiales y técnicas resultó útil para revivir los principios de diseño clásicos.

La arquitectura clásica se refiere a un estilo de edificios construidos originalmente por los antiguos griegos y romanos, especialmente entre el siglo V a. C. en Grecia y el siglo III d. C. en Roma. El estilo de la arquitectura clásica se ha reproducido a lo largo de la historia de la arquitectura cada vez que los arquitectos miraban al pasado antiguo en busca de iluminación e inspiración, y en busca de lo que podían haber considerado ideales perdidos.

Los edificios clásicos en la época griega y romana antigua se construían típicamente con mármol o alguna otra piedra atractiva y duradera, pero desde entonces, también se han construido en ladrillo, hormigón y piedra. La arquitectura fue principalmente trabeada (poste y viga) y evolucionó a partir de los orígenes de la madera.

La arquitectura griega siguió un sistema de proporciones altamente estructurado que relacionaba los componentes arquitectónicos individuales con todo el edificio. Este sistema se desarrolló según tres estilos básicos u “órdenes”: dórico, jónico y corintio, que formaron el corazón de la arquitectura griega clásica. Los romanos también los usaron ampliamente, pero agregaron dos de sus propios órdenes: toscano y compuesto.

1. Partenón

El Partenón fue construido entre 447-432 a. C., para ser el centro del complejo de edificios de la Acrópolis. El Partenón es un templo de orden dórico con ocho columnas en la fachada y diecisiete columnas en los flancos. La posición del Partenón en la Acrópolis domina el horizonte de la ciudad de Atenas.

La función principal del templo era albergar la monumental estatua de Atenea. Todos los templos de Grecia fueron diseñados para ser vistos solo desde el exterior. Los espectadores no entraron al templo y solo pudieron mirar las estatuas interiores a través de las puertas abiertas.

2. Erecteón

El Partenón fue el templo más notable de la Acrópolis. El Erecteón fue otro edificio que se creó para dar lugar a los rituales religiosos que albergaba el antiguo templo. La construcción del Erecteón comenzó y concluyó alrededor del 406 a. C. El templo mira hacia el este y su entrada está bordeada por seis largas columnas jónicas. Hacia el norte y el oeste, la pared del templo desciende dramáticamente a casi el doble de la altura de los lados frontal y sur. El templo incluye dos pórticos; una en la esquina noroeste que está sostenida por altas columnas jónicas, y otra en la esquina suroeste que está sostenida por seis enormes estatuas femeninas, las famosas Cariátides.

3. Hefestión

El Hefestión, también conocido como el Templo de Hephaistos, se encuentra en la cima de la colina del Ágora. Estaba dedicado a Hefesto, dios del horno y Atenea, diosa de las artes y la artesanía. La construcción comenzó alrededor del 460-450 a. C. En la antigüedad, muchos artesanos vivían en los alrededores. Además, el templo está hecho casi en su totalidad de mármol pentélico. Sin embargo, la base está hecha de piedra caliza. Además, tiene 34 columnas; 6 cada uno en la parte delantera y trasera, y 13 en cada lado. En el siglo VII, el templo se convirtió en la iglesia de San Jorge.

4. Coliseo

El Coliseo se conocía originalmente como el Anfiteatro Flavio. Fue construido en 70-80 d.C. y podía acomodar a 60,000 personas sentadas y 10,000 personas de pie. El coliseo tiene 80 entradas. Es el anfiteatro más grande jamás construido y se considera una de las mayores obras de arquitectura e ingeniería.

5. Maison Carrée

Maison Carrée es uno de los templos mejor conservados del Imperio Romano y se encuentra en Nîmes, en el sur de Francia. Fue encargado por Marcus Agrippa y se inauguró alrededor del 16-20 a. C. Fue tan influyente durante el Renacimiento clásico, que inspiró muchos edificios monumentales como el Capitolio del Estado de Virginia de Thomas Jefferson en 1788 y La Madeleine ubicada en París en 1806. Fue construido con piedra caliza local por arquitectos de Roma. Se eleva sobre un podio alto de casi 10 pies de altura y se accede por un tramo de escaleras monumentales en el extremo oeste. A pesar del nombre francés del templo, que significa “casa cuadrada”, el edificio es rectangular y tiene un solo pórtico en el lado oeste, que consta de seis columnas corintias de 33 pies de altura.

6. Templo de Apolo, Pompeya

El Templo de Apolo en Corinto, Grecia, se ha fechado para ser construido alrededor del 540 a. C. Fue construido para reemplazar un templo anterior. El templo fue construido en estilo dórico. Tenía 6 columnas en cada extremo y 15 a lo largo de cada lado. Además, tenía 53 m (174 pies) de largo y 21 m (70 pies) de ancho.

Las columnas dóricas están hechas de piezas únicas de piedra. El uso de piedra fue piedra caliza, y se le aplicó una superficie de estuco de mármol blanco. Está documentado que el viajero y geógrafo griego Pausanias, que pudo haber escrito sus descripciones entre el 155 y el 180 d.C., registró que había una estatua de bronce de Apolo en el templo.

7. Panteón

El Panteón es un edificio en Roma, Italia. El Panteón está dedicado a la adoración de todos los dioses. “Pan” significa todos, y “Theon” se refiere a la divinidad. El Panteón fue construido por el emperador Adriano entre 118 y 125 d.C.

El estadista y general Marcus Agrippa fue el responsable de la construcción de la iglesia original y la inscripción se puede ver sobre el pórtico.

En 609 fue convertida en Iglesia cristiana por el Papa Bonifacio IV y consagrada a Santa María de los Mártires. Alrededor de 1870 se convirtió en una capilla conmemorativa de los reyes de Italia. Las tumbas de Vittorio Emanuele II, Umberto I y Margherita de Saboya se conservan en el panteón, junto con el célebre artista renacentista Raffaello Sanzio da Urbino, a quien se hace referencia más a menudo simplemente como Rafael.

8. Ayuntamiento de Birmingham

Birmingham Town Hall es una sala de conciertos catalogada como de Grado I y lugar para asambleas populares inaugurada en 1834 y ubicada en Victoria Square, Birmingham, Inglaterra. El primero de los ayuntamientos monumentales que llegarían a caracterizar las ciudades de la Inglaterra victoriana, el Ayuntamiento de Birmingham fue también la primera obra significativa del resurgimiento de la arquitectura romana en el siglo XIX, un estilo elegido aquí en el contexto del radicalismo altamente cargado de la década de 1830, Birmingham, por sus asociaciones republicanas. El diseño se basó en las proporciones del Templo de Castor y Pólux en el Foro Romano. “Perfecto y distante” en un podio alto y rústico, marcó un concepto completamente nuevo en inglés

9. El Centro Cívico, San Francisco

El Civic Center en San Francisco, California, es un área de unas pocas cuadras al norte de la intersección de Market Street y Van Ness Avenue que contiene muchas de las instituciones gubernamentales y culturales más grandes de la ciudad. Tiene dos grandes plazas (Civic Center Plaza y United Nations Plaza) y varios edificios de estilo arquitectónico clásico. La Carta de las Naciones Unidas se firmó en el Teatro Herbst del War Memorial Veterans Building en 1945, lo que dio lugar a la creación de las Naciones Unidas.

10. Hotel Ritz, París

El Hotel Ritz es un gran hotel palaciego en el corazón de París, en el 1er distrito. Tiene vistas al borde octogonal de la Place Vendôme en el número 15. El hotel está altamente clasificado entre los hoteles más prestigiosos y lujosos del mundo y es miembro de “The Leading Hotels of the World”. El hotel fue construido detrás de la fachada de una casa unifamiliar del siglo XVIII. Fue uno de los primeros hoteles de Europa en proporcionar un cuarto de baño, electricidad y teléfono para cada habitación. Rápidamente estableció una reputación de lujo y atrajo a una clientela que incluía a la realeza, políticos, escritores, estrellas de cine y cantantes. Varias de sus suites llevan el nombre de huéspedes famosos del hotel, incluida Coco Chanel, y el salón de cócteles Bar Hemingway rinde homenaje al escritor Ernest Hemingway.

Author

Camila Colavita is an advanced Architecture student from the University of La Plata (UNLP). With her Interest on Art, Architecture and Coffee, she’s always thinking of the best way to change the universe from her own little world.

Write A Comment