En este mundo de realidades cambiantes, gracias a la pandemia, todos hemos pasado la mayor parte del tiempo encerrados en el interior. El interior residencial se ha transformado para ser un espacio multifuncional que apoya el trabajo, la recreación y el descanso. Este es uno de los muchos efectos de la pandemia en el mundo del diseño de interiores que alienta a los diseñadores a lidiar de manera creativa con los desafíos de la vida cotidiana.

En gran medida, se están rediseñando o reorganizando diferentes tipos de espacios interiores, como oficinas, residencias, hostelería, comercio minorista y espacios públicos para apoyar el distanciamiento social. La forma en que ocupamos e interactuamos dentro de un espacio interior ha cambiado drásticamente en los últimos meses. El comportamiento humano y la antropometría es el principal factor impulsor del diseño de interiores. Las necesidades de cada espacio son muy personales, especialmente en estos tiempos. Esto impulsa a la comunidad de diseño de interiores a proponer soluciones de diseño personalizadas para diferentes espacios interiores.

¿Cómo cambiará la pandemia a la comunidad de diseñadores de interiores? - Sshet3
Campanas Plex’eat para cenas en restaurantes después de una pandemia, de Christophe Gernigon. Crédito de la imagen: Christophe Gernigon Studio © Dezeen

Sostenibilidad y autosuficiencia son dos palabras que comúnmente se usan durante esta pandemia. La importancia de un estilo de vida autosuficiente, así como de un edificio y un entorno autosuficientes, es primordial en momentos como este. En el ámbito residencial, la sostenibilidad ha ganado importancia debido al aumento de la ocupación, que exige sistemas de construcción altamente eficientes. Confiar en el entorno natural para la luz y la ventilación, el acceso a espacios verdes al aire libre o semi-al aire libre es la estrategia de diseño más simple que ha tenido un gran impacto durante la pandemia. El uso de materiales y artesanía locales también está ganando importancia, y hasta las grandes empresas optan por trabajar con empresas indígenas más pequeñas.

¿Cómo cambiará la pandemia a la comunidad de diseñadores de interiores? - Sshet2
The Farmhouse, de los arquitectos Fei y Chris Precht es un proyecto que conecta la vida urbana con la agricultura como un medio de vida sostenible. Crédito de la imagen: Christophe Gernigon Studio © Dezeen

Hay un aumento en la atención al detalle proporcionada durante la selección de materiales y acabados interiores. Se ha vuelto cada vez más importante garantizar que las superficies sean fáciles de mantener y desinfectar a intervalos regulares. Varios estudios de investigación en todo el mundo están analizando datos científicos sobre el comportamiento de este virus en particular. En general, hay un cambio en el tipo de materiales que se utilizan en los espacios interiores y exteriores para frenar la propagación de enfermedades infecciosas. También es interesante notar que en épocas históricas se pasó del uso extensivo de textiles en el interior al uso de baldosas cerámicas y materiales similares como resultado de epidemias infecciosas como el cólera.

Apartamento A, de Atelier Direct. El uso de baldosas del metro en los baños reemplazó el uso victoriano anterior de textiles y madera, como resultado de la epidemia. Crédito de la imagen: Atelier Direct © Dezeen

La mayoría de las oficinas han pasado al trabajo a distancia, lo que plantea la cuestión de la relevancia de los grandes espacios de oficina en los que solíamos trabajar. La ocupación a distancia ahora se considera más eficaz, especialmente en las ciudades donde los trabajadores pasan horas y horas en atascos de tráfico en su viaje a trabajar. Los estudios indican una mayor productividad como resultado del trabajo desde la cultura del hogar. Esto cuestiona la necesidad y relevancia de los espacios de laborales tradicionales que eran parte indispensable de nuestra cultura de trabajo. Se puede predecir que habrá una reducción en el requisito del espacio laboral y un mayor consumo de espacios de coworking, debido a las implicaciones prácticas y financieras de la pandemia.

Dado que la mayoría de los estudios y oficinas de diseño también trabajan en modos digitales de diseño y representación, la transición al trabajo remoto fue relativamente fluida. El uso de materiales de nuestro entorno inmediato para hacer modelos o representar ideas planteó desafíos interesantes que brindaron la oportunidad de ser creativos con la representación del diseño.

Del mismo modo, el cambio a la cultura online que se ha ido produciendo de forma paulatina, pero que se ha vuelto cada vez más pronunciada durante la pandemia, nos hace cuestionar la relevancia de las instalaciones comerciales y minoristas. Las plataformas en línea brindan todos los bienes y servicios que son necesarios, mientras que los puntos de venta minoristas ahora se han convertido lentamente en una especie de almacén que respalda el mercado en línea. Dicho esto, los espacios comerciales en ciertas ubicaciones aún experimentan una gran cantidad de tráfico. Rediseñar espacios como estos son la necesidad del momento. Un concepto interesante que ha sido utilizado por las pequeñas empresas en India es mostrar sus existencias en el escaparate, la entrada de la tienda se comporta como la caja registradora. Esta estrategia de diseño es extremadamente simple, pero tiene dos beneficios. Evita que el público en general ingrese a la tienda y también brinda a la tienda la visibilidad que tanto necesita durante estos tiempos difíciles. Esto demuestra que las personas se están adaptando para sobrevivir al presente y que se puede aprender mucho del mundo que nos rodea.

El diseño biofílico ha ganado una mayor prominencia durante este período. Esto se debe a la falta de acceso que tenemos a los espacios verdes. La mayoría de las casas en las selvas urbanas de hormigón tienen poco o ningún acceso a espacios verdes privados. Este acceso ha demostrado ser más importante durante la pandemia, lo que indica que el diseño biofílico podría ser una tendencia que surja como resultado de la pandemia. También se ha demostrado que difuminar el límite entre el interior y el exterior, y utilizar el poder del diseño para transformar espacios pequeños y lúgubres para que parezcan más grandes y aireados, son estrategias de diseño efectivas que contribuyen al bienestar de los ocupantes. La privacidad también se ha vuelto importante, lo que ha llevado a los diseñadores a cuestionar los planos abiertos y los espacios menos privados que constituyen los interiores modernos. Esto brinda a la comunidad una gran oportunidad para cuestionar y pensar críticamente sobre las prácticas y principios de diseño existentes.

¿Cómo cambiará la pandemia a la comunidad de diseñadores de interiores? - Sshet4
Residencia Ribeirão Preto, de Perkins + Will, en Brasil. Crédito de la imagen: Perkins + Will © Dezeen

Un par de otros impactos destacados que vale la pena mencionar son que la mayoría de las empresas de diseño están trabajando para aumentar su alcance para proporcionar una gama más amplia de servicios de diseño y construcción. La presencia en las redes sociales de una empresa de diseño es cada vez más importante, ya que sirve como una sólida herramienta de marketing visual para la afluencia de clientes. Una de las últimas cosas, pero las más importantes, desde que el mundo se paralizó, es que la comunidad del diseño se está volviendo más consciente del poder que tienen para abordar los problemas globales a través del diseño, ya sea el cambio climático, la pobreza o Algo más. Esta pandemia realmente ha puesto a prueba la capacidad de recuperación de todas nuestras comunidades, y es seguro decir que la comunidad de diseño está trabajando con diligencia para diseñar un mañana mejor.

Referencias:

  1. https://www.architecturaldigest.com/story/8-ways-covid-19-will-impact-the-future-of-interior-design
  2. https://www.italianbark.com/future-interior-trends-interior-design-corona-virus/
  3. https://businessofhome.com/articles/covid-19-s-impact-on-interior-design-by-the-numbers
  4. https://www.durasupreme.com/blog/how-pandemics-have-shaped-design-and-what-we-can-expect-post-covid19#.Xu9 gWh KhPY
  5. https://www.afr.com/life-and-luxury/design/how-the-pandemic-will-change-the-future-of-interior-design-20200415-p54k0d
Author

Camila Colavita is an advanced Architecture student from the University of La Plata (UNLP). With her Interest on Art, Architecture and Coffee, she’s always thinking of the best way to change the universe from her own little world.

Write A Comment